La Trazabilidad en los Alimentos
“ El Hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena”
Mark Twin
TRAZABILIDAD ALIMENTARIA: Generalidades
En esta entrada, quiero compartir con mis lectores, un muy buen trabajo
realizado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) de la República
Argentina, que nos ilustra de manera acabada, simple y concisa, un tema joven y
pujante. En los últimos años se ha hecho más notable el grado de exigencia de
los consumidores sobre los productos que adquieren, en este contexto nace la
expresión “del campo al plato o de la granja a la mesa”. Este concepto sugiere
la necesidad entre otros aspectos de conocer el origen de los productos utilizados
a lo largo de toda la cadena de producción, elaboración y hasta la distribución
según el caso. Es decir poder rastrear el inicio de las materias primas que dan
forma a los alimentos, hacer un trazado a lo largo de toda la cadena de
producción, elaboración y distribución; hacer la Trazabilidad de los alimentos. Según el Codex Alimentarius, “Trazabilidad es la capacidad para seguir
el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la
producción, transformación y distribución”. Este concepto lleva inherente la
necesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde
la adquisición de las materias primas o mercancías de entrada, a lo largo de
las actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle,
hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón en
la cadena. Seguir el rastro de los alimentos desde sus orígenes hasta su
consumo, a través de todas las etapas de producción, transformación y
distribución ayuda a encontrar posibles puntos frágiles que vulneran la
seguridad en el consumo. La finalidad de la trazabilidad es mejorar la eficacia
del sistema de control de la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena
alimentaria.
De esta manera, si aparece un problema, se dispone de la información
necesaria para proceder a su localización dentro de la cadena alimentaria,
identificar las causas, adoptar las medidas correctoras y, si es necesario,
retirar la partida del mercado. Las autoridades sanitarias de algunos países o
bloques, imponen la obligación del empleo de sistemas de trazabilidad (de
alimentos, piensos y animales destinados a la producción de alimentos y otras
sustancias) en cada una de las etapas de la cadena agroalimentaria. Sin
embargo, es importante destacar que no se impone específicamente de qué forma,
ni a través de qué medios, se deben conseguir este objetivo. Por ello se podrán
elegir una gran variedad de sistemas y herramientas (procedimientos manuales
sobre papel, tecnologías con soportes informáticos, electrónicos, etc.). Los
operadores pueden también elegir la forma de identificar los productos y la
forma de recoger y almacenar la información citada. Quedando en manos de los
propietarios de las empresas la organización y el grado de precisión con que la
desarrollen. A modo de orientación, se establecen pautas de actuación que cada
empresa deberá adaptar a sus circunstancias y características. Las fases para la implantación del sistema pueden ser:
1. Estudiar los sistemas de archivos previos.
2. Consultar con proveedores y clientes.
3. Definir ámbito de aplicación.
4. Definir criterios para la agrupación de productos en relación con la
trazabilidad.
5. Establecer registros y documentación necesaria.
6. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la
empresa.
7. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas.
8. Establecer procedimiento para localización, inmovilización y, en su
caso, retirada de productos.
9. Estudiar la legislación vigente en esta materia y en el caso de
plantas exportadoras, la legislación o exigencias en materia de recall que los
distintos mercados poseen y solicitan.
Estudio de los sistemas de archivo propios
Los primeros pasos pueden ser los más difíciles, pero también los más
importantes. En primer lugar, la empresa deberá estudiar detenidamente los
procedimientos (su contenido y forma) de archivo que está utilizando, como son
libros de registro o los registros del sistema APPCC, y evaluar si con ellos se
cumple el objetivo de trazabilidad. En algunos casos, las empresas pueden
encontrarse con que ya están haciendo todo lo necesario para conseguir la
trazabilidad. En otros, podría ser necesario generar nuevos archivos o adaptar
los procedimientos existentes. Es importante destacar que un sistema de
trazabilidad no tiene porqué ser complicado. El mejor sistema de trazabilidad
para una empresa es aquel que encaje con sus actividades de trabajo habituales
y permita registrar información necesaria a la que luego se pueda acceder de
forma rápida y fácil. Estudiar detenidamente el sistema de trazabilidad de la
empresa puede permitirle sacar beneficio de la información que el sistema
genera. La implantación de un sistema de trazabilidad sólido, efectivo y
apropiado a las necesidades de una empresa puede requerir cierto tiempo y
consecuentemente, una determinada inversión.
Consulta con proveedores y clientes
Previamente a la implantación del sistema es recomendable:
• Consultar con proveedores y clientes.
• Pedir consejo a otras partes implicadas: otras empresas, consultoras,
autoridades de control.
• Solicitar registros a proveedores y clientes.
• Informarse de si existen recomendaciones o guías de trazabilidad para
empresas del sector.
Definición del ámbito de aplicación
El sistema de trazabilidad que se implante en cada empresa desde el
eslabón anterior hasta el eslabón posterior, debe ayudar a mantener la
trazabilidad en toda la cadena alimentaria. Dependiendo de la actividad dentro de
la cadena alimentaria, el sistema puede necesitar:
Trazabilidad hacia atrás: Trazabilidad de cuáles son los productos que
entran en la empresa y quiénes son los proveedores de esos productos. “De quién
se reciben los productos / qué se ha recibido exactamente / cuándo / cuanto /
qué se hizo con los productos cuando se recibieron”.
Trazabilidad interna o trazabilidad de proceso: Trazabilidad de los
productos dentro de la empresa (independientemente de si se producen o no
nuevos productos).
“Cuando los productos se dividen cambian o mezclan / qué es lo que se
crea / a partir de qué se crea / cómo se crea / cuándo/ cuanto, que stock queda
y si se cumple con el principio FIFO / identificación del producto final”. Con
respecto al Principio FIFO, es aquél que asume que el
próximo ítem a ser vendido es el que tiene más tiempo de estar almacenado. En
una economía con precios crecientes (durante inflación), es común que las
compañías utilicen FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus
activos. Como los bienes más viejos y baratos son vendidos, los bienes más
nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa. El tener el inventario
más costoso y el costo de productos vendidos más bajo permite que la empresa
muestre un mejor rendimiento económico.
Trazabilidad hacia delante: Trazabilidad de los productos preparados
para la expedición y del cliente inmediato al que se le entregan. “A quién se
entrega / qué se ha vendido exactamente / cuándo / cuanto / cumplen los
tenedores intermedios con las condiciones de conservación y respetan las fechas
de vencimiento?”. Debe prestarse atención a la relación entre las tres áreas, ya que lo
que se pretende es que el sistema de trazabilidad no tenga quiebres y la
información fluya desde “el campo al plato” a lo largo de todos los eslabones.
Deben hacerse las siguientes consideraciones:
• Para que se cumplan los objetivos del sistema de trazabilidad, en la
mayoría de actividades desarrolladas por las empresas alimentarias y de
piensos, es necesario vincular lo que entra con lo que sale o, lo que es lo
mismo, disponer de una trazabilidad interna de forma más o menos desarrollada.
• El sistema de trazabilidad, entendido como prerrequisito del sistema
de autocontrol, no puede funcionar sin considerar la trazabilidad del proceso.
• El sistema de medios y/o transporte a lo largo de las diferentes
etapas: tipos transportes de vehículos a utilizar, propios de la empresa o
servicios tercerizados, rutas, distancias, horarios a cumplir, controles
durante el transporte, etc.
A continuación se citan, algunos ejemplos de ámbito de aplicación de
trazabilidad:
• Empresas dedicadas a la producción primaria: requerirán un sistema de
trazabilidad basado en la trazabilidad hacia atrás (ejemplo: recopilar
información sobre piensos y proveedores de piensos, productos fitosanitarios,
biocidas, productos farmacéuticos veterinarios, etc.), interna (ejemplo:
administración de medicamentos o información sobre las labores de cultivo
realizadas, con especial referencia a aquellas prácticas que puedan tener una
repercusión sobre la higiene y seguridad de los cultivos) y trazabilidad hacia
delante.
• Empresas que procesan y distribuyen alimentos a otras empresas
alimentarias: requerirán un sistema de trazabilidad basado en trazabilidad
hacia atrás, interna y hacia delante.
• Empresas que únicamente distribuyen productos a otras empresas o
establecimientos: requerirán sistemas de trazabilidad basados en trazabilidad
hacia atrás, interna y hacia delante. Este ejemplo se refiere a empresas cuya
actividad se basa en la repaletización de productos y/o disgregación de los
pallets para su distribución y venta. Esta categoría incluye a distribuidores
comerciales. Cuando distribuya a otras empresas, su plan requiere los tres elementos
del sistema, incluida la trazabilidad hacia delante; pero, si se trata de una
distribuidora con sus propios establecimientos, es decir, forman parte de una
misma empresa, el sistema de trazabilidad es único. En este último caso, al ser
el consumidor final su siguiente eslabón no tiene que desarrollar,
obligatoriamente, la trazabilidad hacia delante.
• Establecimientos que sólo distribuyen alimentos al consumidor final:
necesitarán probablemente sólo un sistema de trazabilidad basado en la
trazabilidad hacia atrás. (Ejemplo: tiendas de ultramarinos).
• Empresas que elaboran comidas preparadas y las distribuyen a otras
empresas: requerirán un sistema de trazabilidad basado en trazabilidad hacia
atrás, interna y hacia delante. (Ejemplo: empresas de catering).
• Empresas que elaboran comidas preparadas y las distribuyen
exclusivamente al consumidor final: requerirán únicamente un sistema de
trazabilidad basado en trazabilidad hacia atrás e interna. (Ejemplo: bares y
restaurantes).
Trazabilidad hacia atrás
Se refiere a la recepción de productos. En este momento los registros
son la clave necesaria para que pueda seguirse el movimiento de los productos
hacia su origen, esto es, desde cualquier punto a su etapa anterior. La
trazabilidad de la cadena puede quebrarse por completo si no se dispone de unos
buenos registros cuando se reciben los productos. Qué información conviene
registrar:
• De quién se reciben los productos: el origen de los mismos, detalles
del contrato, una forma de contactar con el proveedor (nombre, dirección y
teléfono) las 24 horas en caso de que haya problemas.
• Qué se ha recibido exactamente: tipo de producto, estado del producto
(según corresponda: fresco, congelado, crudo, etc.), deberá registrarse el
número de lote y/o número de identificación de los productos, fecha de
elaboración, envasado, vencimiento o cualquier información equivalente que
permita limitar el tamaño de las mismas. Asimismo, deberá archivarse cualquier
otra información sobre los productos, como son los ingredientes, controles de
calidad, etc. Podría ser suficiente con registrar el “remito comercial” y/o
“factura”, siempre que estos documentos faciliten datos concretos sobre la
identidad del producto. En el caso de productos certificados oficialmente,
coincidencia entre los datos que brinda el operador y los que son avalados por
esta certificación.
• Cuándo se deberá registrar: en el momento en el que se han recibido
los productos.
• Cuanto / Cantidad de producto: es importante registrar la cantidad de
producto recibido, según corresponda en kilogramos, litros, número de bultos,
pallets, etc.
• Qué se hizo con los productos: por ejemplo almacenarlos en el almacén
X, mezclarlos con los productos del proveedor Z, directos a elaboración, etc.
Qué puede dificultar este trabajo:
• Nuevas recepciones de producto que se utilicen para completar un
depósito (por ejemplo, un tanque de aceite o un silo de harina).
• Recepciones fuera de los horarios acordados y no hay ningún operario
in situ.
• Falta de información o información limitada por parte de los
proveedores.
• Pequeños volúmenes (ejemplo: algunas especies compradas en mercados
minoristas).
Trazabilidad de proceso (interna)
Se trata de relacionar los productos que se han recibido en la empresa,
las operaciones o procesos que éstos han seguido (equipos, líneas, cámaras,
mezclado, división, etc.) dentro de la misma y los productos finales que salen
de ella. Muchas empresas, en el acuerdo comercial con sus proveedores, ya están
pidiendo garantías relacionadas con la aplicación de un mecanismo de
trazabilidad interna. Esta parte del sistema relativa al proceso interno al que
es sometido el producto dentro de cada empresa puede ayudar en la gestión del
riesgo y aportar beneficios para la empresa y para los proveedores. Qué información conviene registrar:
• Cuando los productos sufren algún tipo de modificación: se dividen,
cambien su estado o mezclan, conviene generar registros. El número de puntos en
los que se necesite hacer registros depende de la actividad.
• Qué información es la que se registra: la identificación de los
productos intermedios, durante la actividad realizada (quizás esta
identificación sea solo temporal); identificación del producto final al
cliente, mediante el código o información que corresponda como por ejemplo el
número de lote. Este código debe acompañar al producto en el momento de la
entrega.
• Qué productos se registran: piensos, alimentos, ingredientes y
aditivos, especias, y todo producto incorporado, pudiendo utilizarse los
registros de control de stocks.
• Cómo se crean los registros: las operaciones de transformación,
elaboración, almacenaje, división, etc. a que han sido sometidos los productos,
generan datos de distintos tipos (temperatura, pH, aW, etc.), que deben ser
registrados en un sistema creado a tal efecto por el operador.
• Cuanto / Cantidad de producto: es importante saber la cantidad de tal
o cual producto se elabora no solo desde el punto de vista comercial sino para
evitar en los pasos posteriores problemas como el almacenaje o depósito de lo
elaborado, etc.
• Cuándo: se deberá adoptar un sistema que garantice la identidad de los
productos incorporados, la fecha u hora en la que se produjo la modificación.
En general se deberá relacionar esta información con los datos de control de
procesado tales como registros de temperatura, etc. Pudiendo en algunas
ocasiones identificar las causas de cualquier problema que surja.
Qué puede dificultar este trabajo:
• Procesos continuos sin interrupciones evidentes.
• Reprocesado.
• Almacenamiento de productos intermedios y finales en depósitos a
granel.
Trazabilidad hacia adelante
Las preguntas básicas serian: qué y a quién se entregan los productos.
Un punto muy importante a tener en cuenta es que a partir de este punto los
productos quedan fuera del control de la empresa en algunos casos. En aquellos
casos en los cuales la empresa despacha a mayoristas deberá identificarlos no
así de realizarse ventas al público. Sin embargo, cuando los productos salen de
planta con destino a consumo directo, el operador puede colocar en el rótulo
definitivo, los datos (tales como número de lote u otro tipo de código) que
permitan identificar el origen de los ingredientes y demás componentes del
alimento. Cuando los productos se despachan, los registros deben servir como
vínculo con el sistema de trazabilidad de los clientes. Sin un adecuado sistema
de registros de los productos entregados, la trazabilidad de la cadena
agroalimentaria podría quebrarse completamente. La información sobre la
trazabilidad se debe dar de la forma más clara posible; facilitar que el
cliente relacione la identificación y otra información del producto que se
entrega con su propio sistema de registros. Qué información conviene registrar:
• A quién se entrega: La empresa o responsable de la recepción física
del producto (registrar estos datos). Es conveniente también registrar los
detalles del contrato. Conviene tener registrada una forma de contactar con el
cliente las 24 horas (nombre, dirección y teléfono, e-mail), en caso de que
haya problemas.
• Qué se ha vendido exactamente: Deberá registrarse el número de lote
y/o número de identificación de los productos. Entregar recibos o documentos de
acompañamiento junto con la orden de compra de los clientes. Se debe además
aportar otros datos de interés tales como: número de cajas, temperaturas si
corresponde, condiciones de manejo de los productos, fechas de vencimiento,
etc.
• Cuanto / Cantidad de producto: es importante registrar la cantidad de
producto entregado, según corresponda en kilogramos, litros, número de bultos,
pallets, etc
• Cuándo: al momento de realizarse la entrega de los productos y de ser
posible ante la vista de los clientes. De creerse necesario se puede registrar
un visto bueno de la recepción por parte de los clientes.
• Medio de transporte: Los datos del transporte son indispensables para
garantizar la trazabilidad (por ejemplo, transportista, número de la
habilitación, patente del vehículo, números del contenedor, nombre del vapor,
temperatura de transporte, precintos o algún sistema de inviolabilidad para
garantizar la integridad de la carga durante el trayecto, etc.)
La trazabilidad podrá llegar hasta las empresas de distribución final,
es decir a última entidad económica legal responsable antes del consumidor
final. Si una empresa entrega productos directamente al consumidor final no es
necesario el mantenimiento de registros, aunque si es útil mantener registros
de los movimientos de la mercadería, esto es los pedidos solicitados por los
clientes. Un buen control de stock en el establecimiento puede ser útil. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con
la trazabilidad: ¿Por qué agrupar los productos?: Para poder aplicar de forma más efectiva un sistema de trazabilidad,
cada empresa debe agrupar de alguna forma el conjunto de unidades que produce,
elabora, envasa o, en términos amplios maneja. Además se debe detallar de qué
forma se realizará la agrupación. Las empresas del sector primario deben ligar
cada partida obtenida con los productos empleados para su obtención: alimentos
para animales, dietas, raciones, productos fitosanitarios, medicamentos
veterinarios, lugar de captura, forma de captura, etc., y deben identificarla.
La empresa transformadora debe asociar las unidades de producto elaborado,
ineludiblemente, con las materias primas y los ingredientes que se han
utilizado. En aquellas empresas que se realizan nuevos proceso con los
productos aportados por otras es de esperar que se generen nuevos números de
“lote”, éstos deben garantizar el poder hacer de forma sencilla y efectiva la
rastreabilidad de las materias primas.
¿Cómo agrupar e identificar los productos?: La empresa del sector primario y la transformadora pueden configurar sus
agrupaciones según diferentes criterios, entre los que se pueden encontrar uno
o varios de los siguientes:
Periodo de tiempo: horario, diario, semanal
Línea de producción
Tipo de producto
Parcela, galpón proveedor, granja, etc.
Lugar y fecha de captura
Cuando se realizan operaciones de elaboración, almacenamiento y
distribución, se forman nuevas agrupaciones como resultado de la combinación de
distintas productos, a éstas se las debe identificar con sus propios códigos de
agrupación. Respecto a la identificación de los productos, existe una gran
variedad de sistemas disponibles, desde etiquetas escritas a mano, hasta
códigos de barras y chip de radio frecuencia. La utilización de identificadores
estandarizados, tales como los códigos de barras para materiales etiquetados
facilitan la circulación de los datos a través de la cadena alimentaria. Ningún
sistema de identificación es adecuado en todas y cada una de las circunstancias.
Dentro de una misma empresa puede ser conveniente utilizar diferentes tipos de
identificación.
Tamaño del lote o de la agrupación
Es responsabilidad de la empresa y una decisión empresarial definir el
grado de precisión y el sistema de identificación a utilizar. La precisión con
que se conforma una agrupación determinará, en última instancia, el tamaño de
la misma. Generalmente, cuanto más acotada esté una agrupación menor es la
cantidad de producto que hay que inmovilizar o retirar en caso de problemas de
seguridad alimentaria. En la práctica: Si una empresa eligiera la “fecha de elaboración” como sistema de
identificación del lote o agrupación, todos los productos que lleven tal fecha
deberían ser localizados, inmovilizados o retirados en caso de un incidente de
seguridad alimentaria. Si una empresa eligiera “fecha de fabricación, máquina en la que se ha
fabricado y hora de fabricación”, sólo la producción de esa hora, fecha y
máquina debería ser localizada, inmovilizada o retirada, en caso de un
incidente de seguridad alimentaria.
A la hora de elegir la agrupación y datos del lote de productos de una
empresa, deben tenerse en cuenta las ventajas y desventajas de acotar con mayor
o menor precisión. En algunas ocasiones, como ocurre a los fabricantes de
productos que venden a granel, sólo es posible definir el lote mediante una
franja temporal, por ejemplo, la producción realizada durante el día. Otros
fabricantes o restauradores llegan a definir el lote como la unidad de venta
individual. La mayoría de la industria alimentaria adopta un enfoque que se
encuentra entre estos dos extremos.
Establecer registros y documentación necesaria
Es conveniente que la documentación del sistema de trazabilidad
implantado en una empresa incluya:
·
ámbito de aplicación del sistema
·
descripción y características del
mismo
·
registros de las operaciones
efectuadas
·
ejercicios de simulacro de rastreo y
trazabilidad
·
procedimiento de revisión y
actualización del sistema
·
responsables
Es de destacar que si las empresas cuentan con un sistema de autocontrol
y que éste lleva registros adecuados, éstos pueden ser considerados una
herramienta fundamental de gestión de los riesgos alimentarios que podrá ayudar
al montaje del sistema de trazabilidad. La información del producto útil para
la trazabilidad puede registrarse: En hojas de datos sobre papel, mediante las tecnologías informáticas,
que tienen gran capacidad de archivo en menor espacio y que, además, pueden
incluir:
i. recogida automática de datos y
ii. equipamiento, tal como impresoras de etiquetas y lectores de códigos
de barras, que llevan consigo otras eficiencias operacionales.
Plazo de conservación de los registros
Nuestra legislación no establece ningún tiempo mínimo o máximo de
conservación de los registros. En consecuencia el periodo de conservación de
los mismos dependerá en gran medida del destino final de la mercancía. Este
destino sólo se podrá conocer de forma precisa para aquellos productos que son
destinados al consumidor final. En este caso, el periodo de conservación de los
registros será como mínimo, el periodo de vida útil del producto, más un
periodo adicional de 6 meses. Sin embargo, en muchos casos, resulta casi
imposible conocer el proceso completo que va a sufrir todo producto desde su
producción primaria hasta su consumo final. Esto es debido a que existe un
gran número de productos susceptibles de ser sometidos a uno o varios sistemas
de conservación (congelación o ultra congelación) y/o transformación
(esterilización, secado), que prolongan la vida útil de los mismos.
Establecer mecanismos de validación / verificación por parte de la
empresa
Es conveniente efectuar periódicamente revisiones del sistema para
comprobar que funciona de forma efectiva y registrar que tal comprobación se ha
producido. El sistema debe evaluarse teniendo en cuenta:
·
la exactitud de la información
almacenada
·
la eficiente comunicación a todos los
actores incluyendo a los consumidores
·
el tiempo de respuesta, que deberá ser
el mínimo posible, ya que pueden existir riesgos para la salud de las personas
·
los cambios efectuados en caso de
haberlos efectuado y el porqué de esos cambios
Es útil hacer, regularmente, un simulacro de demanda de la información
sobre trazabilidad. Los inspectores, clientes, autocontroles y/o terceros
contratados a tal fin, pueden participar y sugerir “casos prácticos” para
comprobar que la información puede recogerse de forma fiable y rápida. Por
ejemplo, se tomará un producto de una cámara o depósito, al azar, se obtendrán
los datos que conlleven a realizar la trazabilidad y se comprobará si se pueden
conocer el origen y/o las materias primas y los procesos tecnológicos sufridos.
Otro caso puede ser el de verificar si, a partir de una documentación de una
materia prima, se puede conocer el producto del que ha formado parte y su
distribución.
Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
Un sistema de trazabilidad efectivo comprende y compromete a toda la
cadena; es decir a todos los eslabones de producción. Es responsabilidad de
cada uno evitar que se rompa la trazabilidad en el eslabón que representa, si
ello ocurriese pueden verse perjudicados operadores que estén cumpliendo
suficientemente con el desarrollo del sistema de trazabilidad en su
establecimiento. Muchas empresas piden a sus proveedores compartan con ellos la
información sobre trazabilidad. Establecen protocolos o mecanismos comunes sobre
cómo compartir la identificación y la información.
Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su
caso, retirada de productos (Recall)
Las empresas alimentarias y de alimentos para animales (piensos) tienen
como objetivo y obligación legal, poner en el mercado productos seguros que
cumplan los requisitos legales. Sin embargo, a pesar de que puedan haberse
tomado todas las precauciones, hay ocasiones en que se producen incidentes. En
estos casos las empresas deben actuar rápidamente para conocer la naturaleza
del incidente, tomar las medidas correctoras necesarias para proteger la salud
de los consumidores y el prestigio de su empresa, eliminar la causa del
incidente y evitar que vuelva a producirse. Cuando se produce un incidente se
deben considerar las siguientes actuaciones, en la mayoría de ocasiones de
forma simultánea:
Informar a las Autoridades Competentes
Conocer la naturaleza del incidente
Localizar el producto afectado
Adoptar medidas correctoras
Informar a otros operadores económicos
Realizar informe post incidente y sacar conclusiones
Efectuar la información pública a través de diferentes medios de
comunicación y difusión.
GLOSARIO
Agrupación de productos: Conjunto de unidades de un producto con un
mismo código de identificación, que permite ser gestionado como un todo en la
cadena agroalimentaria.
Documento comercial: Documento que edita el proveedor y que sirve de
justificante de la entrega de mercancía al cliente Ejemplo: Remito.
Alimento: se entenderá por “alimento” (o “producto alimenticio”)
cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos
o con probabilidad de serlo, tanto si han sido transformados entera o
parcialmente. “Alimento” incluye: las bebidas, la goma de mascar y cualquier
sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su
fabricación, preparación o tratamiento. “Alimento” no incluye:
• Los piensos
• Los animales vivos, salvo que estén preparados para ser
comercializados para consumo humano
• Las plantas antes de la cosecha
• Los medicamentos
• El tabaco y los productos del tabaco
• Las sustancias estupefacientes o psicotrópicas
• Los residuos y contaminantes.
Auditoría: Un examen sistemático e independiente para determinar si las
actividades y sus resultados se corresponden con los planes previstos y si
éstos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos.
Cadena agroalimentaria: Una sucesión continua de actividades que sufre
un alimento, desde la producción primaria pasando por la producción de piensos
para animales, hasta la venta o suministro de alimentos al consumidor final.
Cliente: La siguiente persona u organización en la cadena alimentaria a
quien se vende o facilita el alimento, insumo, materia prima y/o producto.
Consumidor final: El consumidor último de un producto alimenticio que no
empleará dicho alimento como parte de ninguna operación o actividad comercial
en el sector agroalimentario.
Control: La realización de una serie programada de observaciones o
mediciones a fin de obtener una visión general del grado de cumplimiento de la
legislación sobre piensos y alimentos, así como de la normativa en materia de
salud animal y el bienestar de los animales.
Control oficial: Toda forma de control que efectúe la autoridad
competente para verificar el cumplimiento de la legislación sobre piensos y
alimentos, así como las normas relativas a la salud animal y el bienestar de
los animales.
Empresa alimentaria: Toda empresa pública o privada que, con o sin ánimo
de lucro, lleve a cabo cualquier actividad relacionada con cualquiera de las
etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos.
Empresa de piensos: Toda empresa pública o privada que, con o sin ánimo
de lucro, lleve a cabo cualquier actividad de producción, fabricación,
transformación, almacenamiento, transporte o distribución de piensos; se
incluye todo productor que produzca, transforme o almacene piensos para
alimentar animales.
Factura: Documento que emite el proveedor para hacer efectivo el importe
de la mercancía entregada al cliente.
Incumplimiento: El hecho de no cumplir la legislación en materia de
productos (piensos y alimentos).
Inspección: El examen de todos los aspectos relativos a los piensos, los
alimentos, la salud animal y el bienestar de los animales, a fin de verificar
que dichos aspectos cumplen los requisitos legales establecidos en la
legislación sobre piensos y alimentos, así como en la normativa en materia de
salud animal y bienestar de los animales.
Lote: Conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio
producido, fabricado o envasado en circunstancias prácticamente idénticas.
Operador económico: Operador de empresa alimentaria y/o operador de
empresa de piensos.
Pienso: Cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos,
destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido
transformado entera o parcialmente.
Prerrequisitos. Prácticas y condiciones necesitadas previamente y
durante la implantación del sistema APPCC. Entre los prerrequisitos encontramos
los siguientes:
• Diseño y plan de mantenimiento,
• Formación de personal,
• Abastecimiento de agua,
• Limpieza y desinfección,
• Desinsectación y desratización,
• Eliminación de desechos,
• Control de proveedores,
• Trazabilidad,
• Manipulación.
Producto:
• un alimento,
• un pienso,
• un animal destinado a la producción de alimentos o
• una sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso o
con probabilidad de serlo.
Proveedor: La persona u operador económico inmediatamente anterior en la
cadena alimentaria, quien vende o facilita el alimento, insumo, materia prima
y/o producto.
Rastreabilidad / rastreo: Ver definición de trazabilidad.
Riesgo: la ponderación de la probabilidad de un efecto perjudicial para
la salud y de la gravedad de ese efecto, como consecuencia de un factor de
peligro.
Sistema APPCC: Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de
control. Sistema que identifica, evalúa y controla los peligros de importancia
en seguridad alimentaria.
Trazabilidad: También llamada rastreabilidad o rastreo. Posibilidad de
encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción,
transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a
la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en
alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. Capacidad para seguir el
movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la
producción.
Trazabilidad hacia atrás: También llamada “trazabilidad de proveedores”:
Posibilidad de conocer qué productos entran en la empresa y quiénes son sus
proveedores.
Trazabilidad interna: También llamada “trazabilidad de proceso”.
Trazabilidad de los productos dentro de la empresa (independientemente de si se
producen o no nuevos productos).
Trazabilidad hacia delante: También llamada “trazabilidad de clientes”:
Posibilidad de conocer qué productos salen de la empresa y a quién se han
vendido o facilitado.
Validación: La obtención de pruebas que demuestren que la/s medida/s de
control de higiene de los alimentos o piensos seleccionadas para controlar un
peligro en un alimento o un pienso son capaces de controlar, de manera
constante, el peligro al nivel especificado.
Verificación: La confirmación, mediante examen y estudio de pruebas
objetivas, de si se han cumplido los requisitos especificados.
"SOMOS LO QUE HACEMOS REPETIDAMENTE. EXCELENCIA, POR LO TANTO, NO ES UN ACTO SINO UN HÁBITO"
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