Riesgos Alimentarios en Catástrofes (Última Parte)
"La única manera de hacer un trabajo genial es
amar lo que haces"
(Steve Jobs)
RIESGOS ALIMENTARIOS EN CATASTROFES (Última Parte)
Durante una situación de emergencia relativa a la inocuidad de
alimentos, las interacciones entre los evaluadores de riesgos y los gestores de
riesgos tienden a ser mucho más rápidas, frecuentes y pueden iniciarse de
manera anticipada con respecto a las interacciones que se producen en
situaciones que no implican una emergencia. Al inicio de la investigación, las
siguientes actividades se deben de llevar a cabo tan extensivamente como sea
posible a fin de poder formular preguntas específicas para la evaluación de
riesgos:
• Involucrar formalmente a los
asociados relevantes, previo a aplicar cuestionarios, con el fin de reunir
información adicional que pueda apoyar la evaluación.
• Iniciar la recolección de
información específica para cada elemento de la evaluación de riesgos, como es
el caso de la caracterización de peligros.
• Para el caso de peligros nuevos o
inusuales, tales como los patógenos especialmente virulentos, debe enfatizarse
la recolección de datos de campo, en la medida que sea posible realizarlo en un
corto período de tiempo.
• Es útil establecer terminología
estandarizada que sea comúnmente utilizada por la industria y pueda ser
comprendida por los evaluadores y los gestores de riesgos, con el fin de
reducir potenciales malos entendidos, retrasos o errores.
Se debe presentar las preguntas
específicas o dirigidas a los evaluadores de riesgos en un formato estándar. Asimismo,
se deben incluir preguntas definidas con claridad y que estén basadas en la evidencia
actual disponible. En el momento en que los gestores de riesgos le dan la
alerta a los evaluadores de riesgos de una solicitud inminente para que se
lleve a cabo un análisis de riesgo, es importante que estos últimos revisen
rápidamente los datos proporcionados, así como otros datos e información
disponible, con el fin de poder decidir qué enfoque metodológico es el
apropiado y el alcance de la evaluación de riesgos. Será necesario tomar
decisiones con respecto a si:
a) están implementados los estándares
de inocuidad de los alimentos, lo que podría reducir o eliminar la necesidad de
una evaluación de riesgos;
b) los datos y la información son
suficientes para realizar una evaluación de riesgos.
Es importante también evaluar si se
pueden utilizar otras evaluaciones de riesgos existentes que puedan alimentar
la evaluación de riesgos en curso, o si es necesario llevar a cabo una nueva
evaluación del riesgo. Teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo presentes
en situaciones de emergencia, es poco probable que se pueda llevar a cabo una
evaluación de riesgo completa. Sin embargo, es importante que la evaluación de
riesgos realizada durante una emergencia sea lo suficientemente sólida como
para hacer frente al problema en sí. Es importante tomar en cuenta que, en la
evaluación del riesgo durante una emergencia, se necesita desde el principio
una comunicación a un alto nivel y más frecuente, entre los evaluadores y
gestores de riesgos. A pesar del carácter de urgencia de un incidente, la
evaluación de riesgo requiere ser revisada por pares, ya sea de manera interna
o externa, esto resulta especialmente importante en situaciones donde los datos
son limitados o el tema es particularmente polémico, de manera de poder descartar
posibles omisiones e interpretaciones erróneas. Tomando en cuenta el poco
tiempo con el que se dispone para llevar a cabo una evaluación del riesgo
durante una emergencia, y que en algunos casos no existan suficientes expertos
en el país, o si la emergencia afecta a varios países, es recomendable ponerse
en contacto con las autoridades competentes y/o expertos científicos de otros
países. La información científica a utilizarse se puede enriquecer con fuentes
de conocimiento local, o de personas con conocimiento tácito del evento o
proceso en cuestión. Esto permitirá la recolección rápida de datos e
información relevante necesaria para contestar las preguntas científicas que
deben ser abordadas. Para la evaluación de riesgos en situaciones de emergencia,
pueden ser de utilidad el desarrollo previo de herramientas para realizar
rápidamente una evaluación de riesgos, sobre todo cuando no se cuenta con toda
la información.
Ejemplos de estas herramientas incluyen:
• Una base de datos de sustancias
químicas ordenadas por grupos estructurales, sobre las que si se cuenten con
los datos toxicológicos y que eventualmente puede utilizarse para inferir las
características peligrosas de las sustancias para las cuales no se dispone de
datos;
• Bases de datos nacionales del
consumo de alimentos o acceso a bases de datos de consumo de alimentos
internacionales o de otros países;
• Establecer acuerdos con asesores o
expertos externos que puedan ser consultados.
• Formatos (Plantillas) específicos
para recabar los datos de un incidente, y que contenga también una plantilla de
resumen de la situación, así como las preguntas sobre la gestión de riesgos que
deben ser atendidas (esto puede ayudar a hacer más expedito el inicio de la
evaluación de riesgos); y
• Una compilación de valores de
referencia (límites de exposición), publicado por organismos reguladores.
La información científica que se
utilizará en el desarrollo de la evaluación del riesgo se divide en dos
categorías: i) la información existente (por ejemplo, revisiones bibliográficas,
las evaluaciones de riesgos disponible en Internet, o los datos y estadísticas
provenientes de encuestas de consumo) y ii) los datos específicos del incidente
que se basan en la investigación de inocuidad de los alimentos y/ o las investigaciones
epidemiológicas. Al momento de evaluar la evidencia, los países tendrán que
considerar cuánto peso deben de otorgarle a la evidencia obtenida por estos diferentes
métodos, así como por otras áreas de investigación. Aunado a esto se puede dar
algún peso a los análisis y o evaluaciones de riesgo que resulten relevantes
pero que han sido realizados por la industria o expertos de las empresas; por
ejemplo, la industria puede tener ya el flujo del producto y o el proceso, lo
cual debiera agilizar la evaluación de la exposición.
Es necesario evaluar cuidadosamente,
la capacidad y los recursos nacionales para el trabajo analítico (análisis de
laboratorio), así como para realizar investigaciones epidemiológicas y
actividades de evaluación de riesgos. La opinión de expertos también puede ser
considerada como otra fuente de información para la evaluación del riesgo. La
evaluación de riesgos realizada durante una emergencia debe ser revisada con mayor
rapidez, mediante la comunicación activa y frecuente entre los evaluadores de riesgos,
así como entre los evaluadores y gestores de riesgos. Es probable que la evaluación
del riesgo requiera ser actualizada a medida que la situación evoluciona y se disponga
de más datos. En algunas situaciones en las que el peligro no está totalmente
determinado, o que los datos existentes son insuficientes, y cuando además no
se cuenta con suficiente tiempo para generar los datos, se podrían utilizar
otros datos existentes como sustitutos. Antes de que ocurra una emergencia en
inocuidad de los alimentos, es útil establecer previamente relaciones formales
e informales con el fin de poder obtener datos e información relevantes de
otros países. En el caso de acuerdos de colaboración formales, pueden ser necesarios
suscribir memorandos de entendimiento a fin de disminuir las preocupaciones
sobre la confidencialidad y los problemas de seguridad y propiedad de los
datos. La FAO y la OMS pueden ser buenas fuentes de información de contactos
para los países y las instituciones relevantes con las cuales se puede
establecer este tipo de colaboración.
Lo más idóneo sería desarrollar
documentos con las definiciones de los peligros y/o patógenos que se pudieran
modificar y actualizar fácilmente en caso de emergencia. En particular, sería
de gran ayuda identificar los atributos específicos que son los principales
contribuyentes a la gravedad, esto es especialmente importante en los casos
donde se ha descubierto un nuevo peligro. En este sentido, cualquier atributo
específico del nuevo peligro podría ser comparado con lo que se tiene en los
registros, lo que puede facilitar el proceso de identificación de peligros. Siempre
que sea viable, deben ser utilizados métodos rápidos de pruebas de laboratorios
validados, a fin de identificar, en lo posible, el peligro o patógeno. Si no se
cuenta con ningún método validado disponible de manera local, será necesario
tanto revisar rápidamente la literatura publicada, como ponerse en contacto con
la comunidad científica internacional para buscar asesoría científica, o como
último recurso, desarrollar, lo más rápidamente posible, un método adecuado para
el caso. Con el fin de agilizar la evaluación de riesgos se pueden utilizar
datos ya existentes de estudios de toxicidad, valores de referencia o de guía, así
como los datos o modelos de dosis-respuesta. Estos datos pueden provenir de
fuentes tales como los informes y monografías disponibles en evaluaciones
realizadas por otras organizaciones o en otras reuniones de expertos. Ante la
falta de datos disponibles de dosis-respuesta, se debe aplicar un enfoque que
tienda hacia la cautela, de tal forma que se pudiera considerar como
susceptible del peligro a toda la población. Para poder llevar a cabo la
evaluación de la exposición, es imprescindible consultar los datos nacionales
de consumo de alimentos.
En ausencia de datos representativos del consumo
nacional, podrían utilizarse datos de encuestas de la compra de alimentos para
hogares o tipos similares de datos estadísticos nacionales o modelos de
predicción. También pueden ser considerados los datos de otros países con similares
hábitos de consumo de alimentos, o datos internacionales. Con referencia y
poniendo como ejemplo al metilmercurio, hay estudios disponibles que demuestran,
que las etapas de vida más vulnerables a los efectos adversos del metilmercurio
son la embrionaria y la fetal. Se ha establecido sobre esta base, una ingesta
semanal tolerable provisional (ISTP) de 1,6 μg/kg de peso. Por definición, este
ISTP abarca todas las etapas de vida. Sin embargo, en el caso de los adultos
(excepto mujeres embarazadas) la ingesta superior de hasta aproximadamente dos
veces a la ISTP, podrían no representar ningún riesgo de neurotoxicidad. Por
otra parte, en cualquier evaluación de la exposición alimentaria, es importante
determinar la concentración de los microorganismos o residuos químicos en los
alimentos en el momento del consumo. Los factores a considerar son: los datos
de muestreo, el tiempo entre la toma de muestra y el consumo probable,
temperatura de almacenamiento, el crecimiento microbiano las tasas de
degradación química y la inactivación o degradación a través de la cocción u
otros métodos de preparación. Con base en esta información, se puede estimar la
concentración en el momento de consumo. De manera ideal, se establece la
distribución de cada factor para tomarlos como base para un análisis
probabilístico. Con el fin de estimar la exposición alimentaria a
microorganismos o residuos químicos, se utiliza la contaminación al momento de
consumo con los datos nacionales de consumo de alimentos.
Al final del proceso
se debe investigar la exposición de los patrones de consumo promedio (o más
probable), así como el peor escenario de exposición, que sería el caso de un
elevado consumo del alimento contaminado en cuestión. Si se lleva a cabo el
análisis probabilístico, el percentil 95 o 99 podría ser tomado como el
escenario donde existe una alta exposición. Finalmente, el análisis de consumo
debe también considerar las poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas o
lactantes, bebés, niños y personas inmunodeprimidas. Podría ser necesario considerar
diferentes estrategias de evaluación de la exposición, incluyendo el uso de
modelos matemáticos y enfoques de medición, a fin de determinar la mejor evaluación
posible. Es necesario señalar también, que es probable que la evaluación de la
exposición tenga que ser revisada en la medida que se recabe nueva información.
Cuando se realiza una evaluación de riesgos durante una emergencia, la revisión
inicial de la información con la que se disponga generalmente será de carácter
cualitativo, o potencialmente semi-cuantitativo, debido a las limitaciones de
tiempo e información. Los árboles de decisión pueden ser muy útiles para
agilizar la identificación y cuantificación del nivel de riesgo que está
asociado con un producto en particular. Estos también pueden ser de utilidad,
para explicarle a los gestores de riesgos y comunicadores de riesgos, los
diferentes niveles de riesgo. Dado que, en una situación de emergencia, la
evaluación del riesgo se llevará a cabo en un período corto de tiempo, pueden
existir incertidumbres y lagunas de información importantes, que pudieran
afectar la solidez de la evaluación del riesgo. Para asegurarse que existe una
buena comprensión sobre las incertidumbres de los datos con los que se cuenta y,
por lo tanto, poder inferir la solidez de la evaluación del riesgo durante una emergencia,
es importante que previamente se vaya haciendo conciencia sobre la existencia y
las causas de tales incertidumbres. Esto implicará el diálogo frecuente entre
los evaluadores y los gestores de riesgos en situaciones de rutina o normales.
Cuando
los evaluadores de riesgos dialogan con los gestores de riesgos y los comunicadores
de riesgo sobre la situación que implica una emergencia, es importante resaltar
que la evaluación del riesgo se basa únicamente en el conocimiento actual y los
datos disponibles. Las incertidumbres que surgen durante el desarrollo de la evaluación
de riesgos deben documentarse y comunicarse a los gestores de riesgos desde las
primeras etapas del proceso, tanto como sea posible. Si estas incertidumbres no
se comunican adecuadamente, se puede producir una mala interpretación y por lo tanto
puede verse afectada la comunicación a las partes interesadas, incluidos los consumidores.
Es muy importante el registro de las incertidumbres presentes en situaciones de
emergencia, ya que las decisiones pueden tomarse en ausencia completa de datos,
o incluso, algunas de estas decisiones pueden ir cambiando a medida que nueva información
va llegando. Adicionalmente, el registro sobre las limitaciones de la evaluación
de riesgo deberá ser expresado de tal manera que puedan también ser comprendidas por un público no
técnico. Es importante comunicar la visión global de la incertidumbre, así
como: i) hacer lo que sea posible para reducir las incertidumbres e, ii)
identificar lo que no es posible hacer en un corto período de tiempo. Por
ejemplo, la generación de datos completamente nuevos en la caracterización de
un peligro no es posible realizarla durante una emergencia, pero llevar a cabo
investigaciones adicionales de un evento en particular (por ejemplo, obtener
más datos epidemiológicos o microbiológicos) podría realizarse a fin de reducir
las incertidumbres. Posterior a la evaluación inicial de riesgos, es posible
que más datos estén disponibles para subsanar los vacíos de conocimiento más
importantes. Dependiendo del estado que guarde la emergencia, pueden ser
necesarias varias revisiones de la evaluación de riesgo. La evaluación de
riesgo debe ser revisada en un foro como el GCMO de manera regular, con el fin
de asegurar que todas las partes tengan la oportunidad de aportar nuevas
pruebas que pueden ayudar a refinar o cambiar la evaluación, y de esta manera,
comunicar las opciones para gestionar los riesgos y la toma de decisiones.
Este
proceso de interacción y comunicación efectiva entre los evaluadores y los
gestores de riesgos debe estar acordado previamente, y debe de estar incluido
explícitamente en el plan nacional de intervención en situaciones relativas a
la inocuidad de los alimentos. Se puede lograr una interacción eficiente entre
los evaluadores de riesgos y los gestores de riesgos durante una situación de
emergencia a través de reuniones regulares, tanto formales como informales, y mediante
el uso de todos los canales disponibles, tales como llamadas telefónicas,
correo electrónico y teleconferencias. Es preferible establecer un sistema cerrado
de comunicación a fin de garantizar la confidencialidad. Sin embargo, la clave
para una interacción efectiva es la planeación previa a que ocurra una
emergencia, incluyendo el establecimiento de redes, la identificación de las
personas claves que deberán estar involucradas en el manejo de la emergencia, y
contar con una infraestructura adecuada para una comunicación efectiva. Esto
puede incluir un buen sistema de apoyo de tecnología y gestión de información
en funciones. Al momento de tomar las decisiones sobre las acciones a realizar,
usualmente el interés en la protección de la salud y la seguridad pública pesa
más que todos los demás factores, lo cual es crucial para mantener o recuperar
la confianza del mercado y de los consumidores. Sin embargo, los gestores de
riesgos deben tener en cuenta los intereses de todos los involucrados, y los
impactos económicos y sociales de la situación. Es imprescindible, que se
planee por adelantado, tanto como sea posible. Esta planeación podría incluir
opciones de gestión de riesgos pre-elaboradas, documentos, guías de orientación
(por ejemplo, las plantillas, listas de verificación y árboles de decisión) y
estructuras y reglas para el retiro de productos del mercado.
La preparación
anticipada reducirá también la necesidad de negociar los métodos aceptables durante
una emergencia real. Reducirá el número de decisiones que se tienen que tomar y,
por lo tanto, reducirá la presión que tengan los individuos involucrados en el
control de la emergencia. Es importante establecer previamente un acuerdo sobre
si las evaluaciones de riesgos deben incluir las recomendaciones sobre la
acción para gestionar el riesgo, con respecto a los diferentes tipos de
emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, puede haber
ocasiones en que el método acordado no satisfaga las necesidades de una
determinada emergencia y deben ser tomadas decisiones ad hoc. Es esencial y
crítico documentar todas las actividades de gestión de riesgos realizadas
durante una emergencia. El desarrollo de un sistema bien definido para la
clasificación de las situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los
alimentos, permitirá tomar decisiones rápidas y coherente sobre los métodos de
gestión de riesgos a utilizar para cada tipo de peligro (por ejemplo, químico,
microbiológico, físico), y de acuerdo a la escala y/o gravedad (por ejemplo,
alta, media, baja) de la emergencia relativa a la inocuidad de los alimentos.
Dado que un sistema de clasificación no puede ser capaz de cubrir completamente
todas las contingencias posibles, dicho sistema debe ser lo suficientemente
flexible y al mismo tiempo ser un marco valioso de referencia que ayude a hacer
frente a un acontecimiento inusual. La categorización de los niveles de
emergencia permite la identificación anticipada de los tipos de opciones de
gestión de riesgos y las estrategias de comunicación adecuadas a cada nivel.
Por ejemplo, un evento de nivel bajo por lo general se puede controlar más
fácilmente y con menos intervención y gestión de riesgo, y menos recursos,
comparado con un evento de nivel alto, el cual puede ser muy generalizado, difícil
de controlar o tener consecuencias graves. Es importante considerar la manera
en cómo se tomará la decisión para asignar la categoría en caso de emergencia,
por ejemplo, si será la responsabilidad del evaluador de riesgos, o del gestor
de riesgos o de ambos. Las acciones de gestión de riesgos para cada nivel de
riesgo deben tener en consideración la capacidad y los recursos disponibles del
país. Si hay
un alto nivel de preocupación del público general y/o los medios de comunicación,
puede haber una necesidad de aumentar la respuesta (opciones de gestión) y/o
las estrategias de comunicación. Durante este proceso, la autoridad
nacional en inocuidad de los alimentos tiene que enlistar todas las opciones
posibles de acciones de gestión de riesgo.
Es importante asegurarse de que las
acciones de gestión de riesgos sean congruentes con las leyes o acuerdos
internacionales y que se informe a las autoridades internacionales y regionales,
según sea necesario (por ejemplo, a la OMS bajo el Reglamento Sanitario Internacional,
y a la OMC). Cuando una autoridad nacional en inocuidad de los alimentos
determina que las medidas adoptadas para gestionar el riesgo pudieran tener un
impacto sobre la importación de un producto específico proveniente de un país o
región en particular, también existe la obligación de notificar las medidas a
la OMC. Es importante tener en cuenta que en una situación de emergencia
compleja es probable que la evaluación inicial de riesgos se base en
información incompleta, por lo que puede ser necesario refinar la evaluación a
medida que se disponga de nuevas evidencias o información. Los gestores de
riesgos deberán revisar la evaluación inicial de riesgo para asegurar que los
cuestionamientos clave han sido tomados en cuenta y que la evaluación de riesgo
refleja, tanto como sea posible, la emergencia en inocuidad de los alimentos
presente. Es posible que la autoridad nacional en inocuidad de los alimentos
integre, cuando así lo crea apropiado, a la industria y a otras partes
interesadas, a fin de recabar más información. Esta acción puede ayudar a
determinar la magnitud de la emergencia, para poder así, informar a los
evaluadores de riesgos. Por ejemplo, este enfoque puede ser de utilidad en
casos donde un problema particular ha sido identificado en un ingrediente que
puede ser incorporado en varios tipos de productos. Del mismo modo, la
industria u otras partes interesadas podrán solicitar más información a fin de
determinar si sus productos pudieran estar implicados.
Durante una emergencia
en inocuidad de los alimentos son varios los factores que deben ser
considerados cuando se seleccionan las acciones de gestión del riesgo. El uso de
un sistema para la categorización del riesgo puede servir como una guía útil en
la selección de acciones de gestión de riesgos. Sin embargo, otros factores
pueden también influir a la autoridad nacional en inocuidad de los alimentos en
la toma de decisiones, incluyendo los listados a continuación:
• Aspectos de Capacidad: Si la
capacidad para aplicar las acciones de gestión de riesgos o para realizar
análisis de laboratorio es limitada, la autoridad nacional en inocuidad de los
alimentos puede optar por buscar los servicios analíticos con sus contrapartes
en otros países, o buscar la ayuda de organizaciones internacionales, tales
como laboratorios regionales o internacionales.
• La naturaleza desconocida de los
riesgos: La falta de conocimiento puede tener un impacto en la velocidad y la
selección de las acciones de gestión de riesgos. Por ejemplo, la decisión puede
retardarse hasta que se disponga de más información o, por el contrario,
iniciar acciones para proteger a los consumidores en la ausencia de una
evaluación completa.
• Las expectativas y percepción del
público: la demanda de información por parte de la población tiende a ser mayor
durante los eventos de emergencia en inocuidad de los alimentos, por lo que las
autoridades nacionales de inocuidad de los alimentos pueden estar bajo presión
para tomar medidas más estrictas. La comunicación del riesgo es particularmente
importante cuando las acciones de gestión de riesgos pudiesen parecer menos
estrictas de lo que el público esperaba.
• Consideraciones legales: La
autoridad nacional en inocuidad de los alimentos debe considerar el grado en el
que el marco legal y la legislación apoyan la aplicación de las acciones de
gestión de riesgos.
• Consideraciones de la industria:
El apoyo y la cooperación de la industria puede ser un factor clave para
determinar qué tipo de acciones son posibles o deseables.
• Consideraciones internacionales:
Deben ser considerados también los métodos que se tomen para gestionar los
riesgos en otros países, y las implicaciones comerciales.
• Otras consideraciones: Por
ejemplo, las respuestas a eventos previos, en caso que aplique, pueden ser
consideradas para lograr mayor consistencia.
En una situación de emergencia es
probable que, para implementar las decisiones de gestión de riesgos, se
requiera la participación de múltiples organismos y servicios. En algunos
casos, también es posible involucrar a otras organizaciones que no participan usualmente
en actividades de inocuidad de los alimentos. Es factible que el trabajo de los
organismos y servicios implicados necesite ser coordinado por un GCMO, como se
indica en el marco para desarrollar planes nacionales de intervención en
situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos, para
garantizar que las decisiones de gestión de riesgos o las medidas de control se
ejecuten con rapidez. Durante la etapa de implementación es importante mantener
a la industria con un monitoreo y asesoría más estrechos, ya que la Industria
deberá estar involucrada en la implementación de las decisiones de la gestión
de riesgos, tales como el retiro del producto del mercado o la adopción de
medidas correctivas. En este contexto, la industria podría involucrar a los
productores de alimentos, importadores, fabricantes, distribuidores y
minoristas. Durante una emergencia, si se requiere llevar a cabo acuerdos con
la industria, es importante tener una base jurídica para la cooperación. Sin
embargo, si la base jurídica no es efectiva, existen otros mecanismos que
pudieran ser más eficaces, como influir en la opinión pública o la reacción de
los consumidores. Cuando una emergencia involucra un ingrediente que tiene un
amplio margen de uso puede ser difícil identificar la distribución o la fuente
del ingrediente implicado. Tomando en cuenta que muchas cadenas de suministro
son muy complejas y pueden implicar productos o ingredientes importados, la
experiencia de la industria y de las redes internacionales pueden ser una
importante fuente de asesoría. En esta etapa se debe determinar la necesidad de
notificación de acuerdo a los compromisos a nivel internacional. Para
determinar si durante una emergencia el peligro se ha controlado
eficientemente, o identificar si se requiere implementar medidas de control
adicionales, es esencial llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de la
efectividad de la las acciones de la gestión de riesgos realizadas. Si el seguimiento
indica que el método utilizado para gestionar el riesgo no está controlando
eficientemente el peligro, puede necesitarse más información y una subsiguiente
evaluación de riesgo o quizás se requiera de la implementación de medidas
adicionales para gestionar el riesgo.
A fin de realizar estas acciones, es
necesario contar con un sistema eficaz de seguimiento o vigilancia. Por otra
parte, el monitoreo puede indicar que el peligro ha sido controlado lo suficiente
como para permitir una reducción de magnitud de la respuesta de la gestión de
riesgos, o inclusive, determinar el cierre de la emergencia. Será importante comunicar
cualquier modificación en el planteamiento de la gestión del riesgo, a fin de
conservar la confianza de la población sobre el manejo de la emergencia.
Asimismo, se debe dar aviso a la industria sobre cualquier cambio en las
acciones necesarias para controlar el riesgo. Las actividades de seguimiento y
evaluación variarán de acuerdo al tipo de emergencia y la capacidad de
respuesta de los países involucrados. Dado que las situaciones de emergencia
pueden tener graves consecuencias, la implementación de un proceso de
evaluación permite analizar la eficacia de cada una de las actividades de
respuesta a la emergencia, e identificar e implementar mejoras en el proceso.
Es también importante evaluar el desempeño de las actividades de gestión de
riesgos en situaciones de emergencia después de concluida la emergencia. La evaluación
debe llevarse a cabo incluso si los métodos no han sido preestablecidos. Los resultados
de la evaluación serán útiles para identificar los cambios normativos o de otra
índole que sean necesarios para evitar que se repitan posibles fallas en el
futuro. A menudo, la comunicación en situaciones de emergencia es muy diferente
a la comunicación cuando no existe emergencia. Durante una emergencia la
comunicación debe ser frecuente, ya que, generalmente, las partes interesadas
demandan con urgencia informes actualizados y oportunos sobre la situación.
Generalmente, este tipo de mensaje debe ser desarrollado en un lapso muy corto
de tiempo y en consulta con un mayor número de agencias que en las situaciones
normales. Toda la comunicación de riesgos debe ser coordinada a través de un
sólo individuo u oficina, para garantizar la consistencia en los mensajes y
evitar confusiones. Existen situaciones donde la emergencia en inocuidad de
alimentos pudiera no estar del todo entendida.
En estos casos, los mensajes
podrían cambiar rápidamente a medida que se obtiene más información o que las
acciones de gestión de riesgos vayan cambiando. Es de esperar que, en
ocasiones, la comunicación de riesgos se lleve a cabo bajo una fuerte presión y
escrutinio por parte de los medios de comunicación. Bajo estas circunstancias,
es importante asegurar que llegue al público objetivo el mensaje adecuado. Por
lo tanto, durante todo el incidente, el equipo de respuesta ante emergencias debe
incluir miembros que tengan buenos conocimientos sobre métodos eficaces de comunicación
de riesgos, ya que pueden proporcionar asesoramiento al equipo de respuesta de
emergencias y servir como voceros para la entrega de los mensajes al público. Al
comunicar las razones de la selección de las medidas de control, es importante mantener
la transparencia y brindar suficiente información sin causar preocupación innecesaria
o una reacción exagerada. Es de suma importancia explicar y describir cómo se
ha manejado la incertidumbre en la selección de las medidas de control. Es
importante vigilar la preocupación del público mediante el monitoreo de la percepción
del riesgo y el comportamiento del consumidor en la comunidad en relación con
la emergencia de alimentos específica, de manera de poder adaptar los comunicados
según sea el caso. Es también valioso identificar los distintos públicos objetivos
a los cuales se dirigen los mensajes, y encontrar formas fáciles y claras de comunicación
con estos grupos. El uso de analogías o ejemplos puede ayudar al público a
poner el riesgo en perspectiva. Una buena relación de trabajo entre el gobierno
y la industria facilita una respuesta más eficiente y eficaz, lo que conllevará
a una pronta resolución de la emergencia, de la misma manera, la industria
podría verse beneficiada durante la etapa de reintroducción de productos en el
mercado, una vez que se haya cerrado la emergencia. Cuando se detectaron altos
niveles de yodo en una marca de leche de soya en Australia en el 2009, se aconsejaba
no tomar este producto, ya que cantidades diarias tan pequeñas como 50ml
podrían causar problemas de tiroides en algunas personas susceptibles.
La comunicación
entre la industria y el gobierno durante una emergencia en inocuidad de
alimentos tiene varios propósitos importantes por las siguientes razones:
• La industria necesita estar al
tanto de las normas y directrices que tendrán que respetar durante una
emergencia;
• Los mensajes de comunicación al
público por parte del gobierno y la industria durante una emergencia, deben ser
congruentes y complementarios. (Es ideal que la industria desarrolle con
antelación, sus propios planes y enfoques de comunicación para ser usados
durante una emergencia);
• Durante la gestión de una
emergencia, la industria puede ser una fuente importante de información para la
autoridad nacional en inocuidad de alimentos (por ejemplo, para obtener
información de trazabilidad de productos o ingredientes, quejas de clientes y
datos sobre las tendencias);
• La industria necesita poder actuar
rápido y adecuadamente de acuerdo a las acciones de gestión de riesgos, así
como a cualquier cambio de estas; y
• La autoridad nacional en inocuidad
de alimentos debe proporcionar información a la industria sobre cómo se lleva a
cabo la investigación, cuál es el punto focal, las acciones de gestión del
riesgo propuestas y la base legal para llevar a cabo estas actividades.
Mantener abiertos los canales de
comunicación con la industria en cuestión resultará en una cooperación efectiva
y, por lo tanto, en el cumplimiento de las acciones de gestión de riesgos. Sin
embargo, puede haber ocasiones en que haya una ruptura en las líneas de
comunicación, entonces, puede ser necesario adoptar e implementar otros
sistemas para la ejecución y seguimiento. Al inicio de una emergencia, es
crítico dar información al público, ya que esto generalmente influye en la percepción
de la población sobre la capacidad de la autoridad nacional en inocuidad de
alimentos para manejar la emergencia. Las reacciones del público, tanto las que
se anticipaban como las que realmente ocurren, pueden influir la dirección o el
manejo posterior de la investigación. Por lo tanto, es esencial que los
mensajes sean tan precisos y oportunos como sea posible. Estos, además, deben
ser: consistentes, complementarios, demostrar confianza, que estén bien
diseñados para la audiencia a la que se dirigen y que respondan a las preocupaciones
del público. Dependiendo de la naturaleza de la emergencia, puede ser
importante empezar las actividades de comunicación al público desde el inicio
de la emergencia, en lugar de esperar hasta que todas las medidas de control se
hayan aplicado.
También puede ser necesario desarrollar comunicados para
contrarrestar informaciones inexactas, mensajes en medios de comunicación, o
realizados por grupos de interés. Para la comunicación al público en general
durante una emergencia, es ideal identificar a una agencia u organismo para
conducir las comunicaciones, y que sean designados uno o más voceros
apropiadamente calificados. Esto reducirá las posibilidades de que el gobierno
emita mensajes contradictorios, y por lo tanto fomentará la confianza sobre la
intervención. En el caso que más de una agencia del gobierno emita los
comunicados al público, los mensajes deben ser compartidos para facilitar la
coherencia y complementariedad. Se deben establecer con anterioridad, los procedimientos
y plazos para llevar a cabo estas acciones. La comunicación de riesgos debe
producirse en dos direcciones. Además de suministrar información, es importante
que la autoridad de inocuidad de alimentos establezca un mecanismo para que el
público y otros grupos puedan buscar ayuda o información, o que estos puedan
proporcionar información al gobierno, por ejemplo, a través de una línea de
ayuda, centro de llamadas o de un portal Web. En las primeras etapas de una
emergencia puede haber incertidumbre sobre la magnitud, la causa del riesgo o
las medidas de control necesarias para manejar la situación. Cuando se
comunican “la falta de información o conocimiento” al público en general, es
importante tener en cuenta las percepciones del público y el nivel general de
conocimientos sobre el tema. Podría ser valioso contar con grupos consultivos
(por ejemplo, grupos de interés) disponibles durante las emergencias, para obtener
información con el fin de comprender las preocupaciones de los interesados. La
comunicación acerca de una situación de emergencia en inocuidad de alimentos no
debe subestimar la gravedad de la situación, sino señalar de la manera más
clara posible al público:
• Qué se sabe sobre la emergencia en
inocuidad de alimentos
• Los alimentos implicados
• Cuáles son los riesgos y si se
conocen
• Qué niveles de exposición pueden
ser perjudiciales
• Lo que el público debe hacer si se
han consumido u adquirido los productos afectados
• Cómo acceder a información
adicional.
La información obtenida de estos
grupos podría ser útil en la identificación de opciones de gestión de riesgos y
en el desarrollo de estrategias y mensajes de comunicación de riesgos. Esto
permitirá que la información se dirija adecuadamente, reduciendo el aumento
innecesario de la preocupación pública y por lo tanto, sus consecuentes
conductas. Para asegurarse de que la comunicación llegue a todo el público
objetivo, se debe considerar una amplia gama de medios, por ejemplo, la radio,
la televisión, Internet, e incluyendo las aplicaciones para teléfonos móviles,
así como también, utilizar a las Organizaciones y al personal de salud o de
campo. El medio de comunicación y la manera como se presenta la información
debe adaptarse a las necesidades del público, esto incluye dirigirse a la
población más vulnerable, tomando en cuenta su nivel de estudios, así como los
idiomas que se hablan. De ser posible, se debe monitorear la eficacia de la
comunicación, de manera que, si se requiere, se pueda cambiar el enfoque.
Una
forma indirecta de monitorear el impacto de la comunicación es evaluar la
reacción, el tono y la naturaleza de los reportes de los medios de
comunicación, mensajes del gobierno (por
ejemplo, los medios de comunicación convencionales, los medios de comunicación
sociales, blogs). Durante emergencias que involucran productos que han sido
comercializados internacionalmente, es esencial que las autoridades nacionales
en inocuidad de los alimentos establezcan contacto con sus homólogos
internacionales, a fin de compartir los datos y otra información pertinente. La
comunicación temprana durante una emergencia puede dar la oportunidad a las
autoridades nacionales de inocuidad de alimentos para discutir sobre la
situación que guarda la emergencia, y trabajar en las metodologías para la
evaluación de riesgos antes de su implementación. Esto permitirá a los países
combinar sus recursos, determinar los medios para afrontar la emergencia en
conjunto y apoyar a los países que quizás no tengan la capacidad suficiente
para realizar evaluaciones de riesgos integrales. Comunicar con antelación la
toma de decisiones para la gestión del riesgo puede facilitar los acuerdos
sobre la evaluación del riesgo y los enfoques sobre las actividades para
gestionarlo, lo que conllevara a que la respuesta a la emergencia sea más consistente,
y aumente la confianza de la población en las autoridades nacionales en inocuidad
de los alimentos de los países involucrados. En casos donde la emergencia se
limita a productos nacionales, podría ser útil notificar a las contrapartes
internacionales, ya que los productos podrían ser exportados a través de
canales informales (por ejemplo, las compras en Internet). La Red Internacional
de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) es una red
global administrada por la FAO y la OMS que se puede utilizar para ayudar a
difundir dicha información, y puede servir como una valiosa fuente de
información, asesoramiento y apoyo a la autoridad nacional en inocuidad de los
alimentos. La Secretaría de INFOSAN también puede ayudar a facilitar la cooperación
cuando varios países estén involucrados en una emergencia común de inocuidad de
los alimentos.
Concluyendo, una variedad de
circunstancias puede llevar a la necesidad de activar los planes nacionales de
intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos.
Los países tendrán que definir una situación de emergencia en los términos de
su propio sistema de control de alimentos, recursos y capacidad, por lo tanto,
una situación de emergencia podría conducir a una respuesta de emergencia
diferente, en función de la situación de cada país. Sin embargo, la aplicación
del análisis de riesgos en caso de emergencia debe seguir los mismos principios
que el análisis de riesgos aplicado en circunstancias de rutina. Habrá una
actividad preliminar de gestión de riesgos, evaluación de riesgos, gestión del
riesgo y comunicación de riesgos. Las únicas diferencias en una situación de
emergencia son los factores que afectan a la toma de decisiones, dentro de los
que se podrían incluir: la presión del tiempo, la probabilidad de aumento de la
incertidumbre, una mayor necesidad de colaboración entre múltiples agencias, la
participación de funcionarios en un nivel superior y una gran demanda de
comunicación oportuna. Por lo tanto, para responder a una emergencia, la
preparación es clave. Antes de que ocurra alguna situación de emergencia en
inocuidad de los alimentos, la autoridad nacional en inocuidad de los alimentos
podría plantearse la creación de los siguientes elementos:
• Un plan nacional de intervención
en situaciones de emergencias relativas a la inocuidad de los alimentos (IEIA)
y un equipo de trabajo;
• Un organigrama que involucre el
grupo de coordinación de múltiples organismos (GCMO);
• Almacenamiento de datos e
información sobre los peligros alimentarios y evaluaciones de riesgos
anteriores;
• Organismos consultivos para
asesoramiento científico (interno y externo) que puedan revisar las evidencias
durante los eventos en inocuidad de los alimentos;
• Herramientas para facilitar la toma
de decisiones (por ejemplo, los formularios o plantillas, listas de
verificación, árboles de decisión), así como las alternativas de manejo, y
• Herramientas y estrategias
eficaces para la comunicación con todas las partes interesadas, incluidos los
productores de alimento en cuestión y los consumidores.
"SOMOS LO QUE HACEMOS REPETIDAMENTE. EXCELENCIA, POR LO TANTO, NO ES UN ACTO SINO UN HABITO"
ARISTOTELES
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