TRAZABILIDAD ALIMENTARIA (Parte 2)
"El hombre es un
experimento, el tiempo demuestra si valía la pena "
(Mark Twain)
TRAZABILIDAD (Ultima entrega)
Definición de criterios para
la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
¿Por qué agrupar los
productos?
Para poder aplicar de forma más efectiva un sistema de
trazabilidad, cada empresa debe agrupar de alguna forma el conjunto de unidades
que produce, elabora, envasa o, en términos amplios maneja. Además se debe
detallar de qué forma se realizará la agrupación. Las empresas del sector
primario deben ligar cada partida obtenida con los productos empleados para su
obtención: alimentos para animales, dietas, raciones, productos fitosanitarios,
medicamentos veterinarios, lugar de captura, forma de captura, etc., y deben
identificarla. La empresa transformadora debe asociar las unidades de producto
elaborado, ineludiblemente, con las materias primas y los ingredientes que se
han utilizado. En aquellas empresas que se realizan nuevos proceso con los
productos aportados por otras es de esperar que se generen nuevos números de
“lote”, éstos deben garantizar el poder hacer de forma sencilla y efectiva la
rastreabilidad de las materias primas.
¿Cómo agrupar e identificar
los productos?
La empresa del sector primario y la transformadora
pueden configurar sus agrupaciones según diferentes criterios, entre los que se
pueden encontrar uno o varios de los siguientes:
Periodo de tiempo: horario, diario, semanal
Línea de producción
Tipo de producto
Parcela, galpón proveedor, granja, etc.
Lugar y fecha de captura
Cuando se realizan operaciones de elaboración,
almacenamiento y distribución, se forman nuevas agrupaciones como resultado de
la combinación de distintas productos, a éstas se las debe identificar con sus
propios códigos de agrupación. Respecto a la identificación de los productos,
existe una gran variedad de sistemas disponibles, desde etiquetas escritas a
mano, hasta códigos de barras y chip de radio frecuencia. La utilización de
identificadores estandarizados, tales como los códigos de barras para materiales
etiquetados facilitan la circulación de los datos a través de la cadena
alimentaria. Ningún sistema de identificación es adecuado en todas y cada una
de las circunstancias. Dentro de una misma empresa puede ser conveniente
utilizar diferentes tipos de identificación.
Tamaño del lote o de la
agrupación
Es responsabilidad de la empresa y una decisión
empresarial definir el grado de precisión y el sistema de identificación a
utilizar. La precisión con que se conforma una agrupación determinará, en
última instancia, el tamaño de la misma. Generalmente, cuanto más acotada esté
una agrupación menor es la cantidad de producto que hay que inmovilizar o
retirar en caso de problemas de seguridad alimentaria. En la práctica:
Si una empresa eligiera la “fecha de
elaboración” como sistema de identificación del lote o agrupación, todos los
productos que lleven tal fecha deberían ser localizados, inmovilizados o
retirados en caso de un incidente de seguridad alimentaria.
Si una empresa eligiera “fecha de
fabricación, máquina en la que se ha fabricado y hora de fabricación”, sólo la
producción de esa hora, fecha y máquina debería ser localizada, inmovilizada o
retirada, en caso de un incidente de seguridad alimentaria.
A la hora de elegir la agrupación y datos del lote de
productos de una empresa, deben tenerse en cuenta las ventajas y desventajas de
acotar con mayor o menor precisión. En algunas ocasiones, como ocurre a los
fabricantes de productos que venden a granel, sólo es posible definir el lote
mediante una franja temporal, por ejemplo, la producción realizada durante el
día. Otros fabricantes o restauradores llegan a definir el lote como la unidad
de venta individual. La mayoría de la industria alimentaria adopta un enfoque
que se encuentra entre estos dos extremos.
Establecer registros y
documentación necesaria
Es conveniente que la documentación del sistema de
trazabilidad implantado en una empresa incluya:
ámbito de aplicación del sistema
descripción y características del mismo
registros de las operaciones efectuadas
ejercicios de simulacro de rastreo y
trazabilidad
procedimiento de revisión y actualización
del sistema
responsables
Es de destacar que si las empresas cuentan con un
sistema de autocontrol y que éste lleva registros adecuados, éstos pueden ser
considerados una herramienta fundamental de gestión de los riesgos alimentarios
que podrá ayudar al montaje del sistema de trazabilidad. La información del
producto útil para la trazabilidad puede registrarse:
En hojas de datos sobre papel, mediante las
tecnologías informáticas, que tienen gran capacidad de archivo en menor espacio
y que, además, pueden incluir:
i. recogida automática de datos y
ii. equipamiento, tal como impresoras de etiquetas y
lectores de códigos de barras, que llevan consigo otras eficiencias
operacionales.
Plazo de conservación de los
registros
Nuestra legislación no establece ningún tiempo mínimo
o máximo de conservación de los registros. En consecuencia el periodo de
conservación de los mismos dependerá en gran medida del destino final de la
mercancía. Este destino sólo se podrá conocer de forma precisa para aquellos
productos que son destinados al consumidor final. En este caso, el periodo de
conservación de los registros será como mínimo, el periodo de vida útil del
producto, más un periodo adicional de 6 meses. Sin embargo, en muchos casos,
resulta casi imposible conocer el proceso completo que va a sufrir todo
producto desde su producción primaria hasta su consumo final. Esto es debido a que existe un gran número de
productos susceptibles de ser sometidos a uno o varios sistemas de conservación
(congelación o ultracongelación) y/o transformación (esterilización, secado), que
prolongan la vida útil de los mismos.
Establecer mecanismos de
validación / verificación por parte de la empresa
Es conveniente efectuar periódicamente revisiones del
sistema para comprobar que funciona de forma efectiva y registrar que tal
comprobación se ha producido. El sistema debe evaluarse teniendo en cuenta:
la exactitud de la información almacenada
la eficiente comunicación a todos los
actores incluyendo a los consumidores
el tiempo de respuesta, que deberá ser el
mínimo posible, ya que pueden existir riesgos para la salud de las personas
los cambios efectuados en caso de haberlos
efectuado y el por qué de esos cambios
Es útil hacer, regularmente, un simulacro de demanda
de la información sobre trazabilidad. Los inspectores, clientes, autocontroles
y/o terceros contratados a tal fin, pueden participar y sugerir “casos
prácticos” para comprobar que la información puede recogerse de forma fiable y rápida.
Por ejemplo, se tomará un producto de una cámara o depósito, al azar, se
obtendrán los datos que conlleven a realizar la trazabilidad y se comprobará si
se pueden conocer el origen y/o las materias primas y los procesos tecnológicos
sufridos. Otro caso puede ser el de verificar si, a partir de una documentación
de una materia prima, se puede conocer el producto del que ha formado parte y
su distribución.
Establecer mecanismos de
comunicación entre empresas
Un sistema de trazabilidad efectivo comprende y
compromete a toda la cadena; es decir a todos los eslabones de producción. Es
responsabilidad de cada uno evitar que se rompa la trazabilidad en el eslabón
que representa, si ello ocurriese pueden verse perjudicados operadores que
estén cumpliendo suficientemente con el desarrollo del sistema de trazabilidad
en su establecimiento. Muchas empresas piden a sus proveedores compartan con
ellos la información sobre trazabilidad. Establecen protocolos o mecanismos
comunes sobre cómo compartir la identificación y la información.
Establecer procedimiento
para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de
productos (Recall)
Las empresas alimentarias y de alimentos para animales
(piensos) tienen como objetivo y obligación legal, poner en el mercado
productos seguros que cumplan los requisitos legales. Sin embargo, a pesar de
que puedan haberse tomado todas las precauciones, hay ocasiones en que se producen
incidentes. En estos casos las empresas deben actuar rápidamente para conocer
la naturaleza del incidente, tomar las medidas correctoras necesarias para
proteger la salud de los consumidores y el prestigio de su empresa, eliminar la
causa del incidente y evitar que vuelva a producirse. Cuando se produce un
incidente se deben considerar las siguientes actuaciones, en la mayoría de
ocasiones de forma simultánea:
Informar
a las Autoridades Competentes
Conocer
la naturaleza del incidente
Localizar
el producto afectado
Adoptar
medidas correctoras
Informar
a otros operadores económicos
Realizar
informe post incidente y sacar conclusiones
Efectuar
la información pública a través de diferentes medios de comunicación y
difusión.
GLOSARIO
Agrupación
de productos: Conjunto de unidades de un
producto con un mismo código de identificación, que permite ser gestionado como
un todo en la cadena agroalimentaria.
Documento
comercial: Documento que edita el proveedor y
que sirve de justificante de la entrega de mercancía al cliente Ejemplo:
Remito.
Alimento: se entenderá por “alimento” (o “producto
alimenticio”) cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los
seres humanos o con probabilidad de serlo, tanto si han sido transformados
entera o parcialmente. “Alimento” incluye: las bebidas, la goma de mascar y
cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento
durante su fabricación, preparación o tratamiento. “Alimento” no incluye:
• Los piensos
• Los animales vivos, salvo que estén preparados para
ser comercializados para consumo humano
• Las plantas antes de la cosecha
• Los medicamentos
• El tabaco y los productos del tabaco
• Las sustancias estupefacientes o psicotrópicas
• Los residuos y contaminantes.
Auditoría: Un examen sistemático e independiente para
determinar si las actividades y sus resultados se corresponden con los planes
previstos y si éstos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos.
Cadena
agroalimentaria: Una sucesión continua de
actividades que sufre un alimento, desde la producción primaria pasando por la
producción de piensos para animales, hasta la venta o suministro de alimentos
al consumidor final.
Cliente: La siguiente persona u organización en la cadena
alimentaria a quien se vende o facilita el alimento, insumo, materia prima y/o
producto.
Consumidor
final: El consumidor último de un producto alimenticio que
no empleará dicho alimento como parte de ninguna operación o actividad
comercial en el sector agroalimentario.
Control: La realización de una serie programada de
observaciones o mediciones a fin de obtener una visión general del grado de
cumplimiento de la legislación sobre piensos y alimentos, así como de la
normativa en materia de salud animal y el bienestar de los animales.
Control
oficial: Toda forma de control que efectúe la autoridad
competente para verificar el cumplimiento de la legislación sobre piensos y
alimentos, así como las normas relativas a la salud animal y el bienestar de
los animales.
Empresa
alimentaria: Toda empresa pública o privada
que, con o sin ánimo de lucro, lleve a cabo cualquier actividad relacionada con
cualquiera de las etapas de la producción, la transformación y la distribución de
alimentos.
Empresa
de piensos: Toda empresa pública o privada
que, con o sin ánimo de lucro, lleve a cabo cualquier actividad de producción,
fabricación, transformación, almacenamiento, transporte o distribución de
piensos; se incluye todo productor que produzca, transforme o almacene piensos
para alimentar animales.
Factura: Documento que emite el proveedor para hacer efectivo
el importe de la mercancía entregada al cliente.
Incumplimiento: El hecho de no cumplir la legislación en materia de
productos (piensos y alimentos).
Inspección: El examen de todos los aspectos relativos a los
piensos, los alimentos, la salud animal y el bienestar de los animales, a fin
de verificar que dichos aspectos cumplen los requisitos legales establecidos en
la legislación sobre piensos y alimentos, así como en la normativa en materia
de salud animal y bienestar de los animales.
Lote: Conjunto de unidades de venta de un producto
alimenticio producido, fabricado o envasado en circunstancias prácticamente
idénticas.
Operador
económico: Operador de empresa alimentaria
y/o operador de empresa de piensos.
Pienso: Cualquier sustancia o producto, incluidos los
aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha
sido transformado entera o parcialmente.
Prerrequisitos. Prácticas y condiciones necesitadas previamente y
durante la implantación del sistema APPCC. Entre los prerrequisitos encontramos
los siguientes:
• Diseño y plan de mantenimiento,
• Formación de personal,
• Abastecimiento de agua,
• Limpieza y desinfección,
• Desinsectación y desratización,
• Eliminación de desechos,
• Control de proveedores,
• Trazabilidad,
• Manipulación.
Producto:
• un alimento,
• un pienso,
• un animal destinado a la producción de alimentos o
• una sustancia destinada a ser incorporada en un
alimento o pienso o con probabilidad de serlo.
Proveedor: La persona u operador económico inmediatamente
anterior en la cadena alimentaria, quien vende o facilita el alimento, insumo,
materia prima y/o producto.
Rastreabilidad / rastreo: Ver definición de trazabilidad.
Riesgo: la ponderación de la probabilidad de un efecto
perjudicial para la salud y de la gravedad de ese efecto, como consecuencia de
un factor de peligro.
Sistema
APPCC: Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de
control. Sistema que identifica, evalúa y controla los peligros de importancia
en seguridad alimentaria.
Trazabilidad: También llamada rastreabilidad o rastreo.
Posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de
producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal
destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados
en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. Capacidad para seguir el movimiento
de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción.
Trazabilidad
hacia atrás: También llamada “trazabilidad de
proveedores”: Posibilidad de conocer qué productos entran en la empresa y
quiénes son sus proveedores.
Trazabilidad
interna: También llamada “trazabilidad de proceso”.
Trazabilidad de los productos dentro de la empresa (independientemente de si se
producen o no nuevos productos).
Trazabilidad
hacia delante: También llamada “trazabilidad de
clientes”: Posibilidad de conocer qué productos salen de la empresa y a quién
se han vendido o facilitado.
Validación: La obtención de pruebas que demuestren que la/s
medida/s de control de higiene de los alimentos o piensos seleccionadas para
controlar un peligro en un alimento o un pienso son capaces de controlar, de
manera constante, el peligro al nivel especificado.
Verificación: La confirmación, mediante examen y estudio de
pruebas objetivas, de si se han cumplido los requisitos especificados.
"SOMOS LO QUE HACEMOS REPETIDAMENTE. EXCELENCIA, POR LO
TANTO, NO ES UN ACTO SINO UN HABITO"
ARISTOTELES
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